Khentrul Rinpoche

Khentrul Rinpoche

Biografía

Khentrul Lodrö Thayé Rinpoche enseña desde hace muchos años en monasterios del Tíbet y de la India y es abad de Katog Mardo Tashi Choling en el Tíbet oriental, donde estableció un centro de retiro, una biblioteca y un shedra (instituto de estudios filosóficos avanzados). En la actualidad, lidera la construcción de una escuela para los niños del monasterio. No sólo obtuvo el apoyo financiero para erigir los edificios, sino que también supervisó la construcción de gigantes ruedas de oración y de otras representaciones del cuerpo, del habla y de la mente del Buda para la preservación del Dharma. Rinpoché dirige la educación y práctica espiritual de más de 300 monjes, entre los cuales se encuentran setenta de nivel avanzado, veinte personas en retiro a tiempo completo y cien niños.

Ceremonia de entronizaciónEstudió intensamente el Dharma por más de treinta años a los pies de sus maestros en los monasterios Mardo Tashi Choling y Katog en el Tíbet oriental, así como en el Instituto Budista Serthar, de Su Santidad Khenpo Jigme Phuntsok, en Kardze, Tíbet y en el monasterio Namdroling, de Su Santidad Penor Rinpoché, en la India. Reconocido como un erudito del más alto nivel, Rinpoché recibió tres veces el título de Khenpo (equivalente a Doctor en Filosofía), llegando a ser, por lo tanto, un triple Khenpo.

Ha sido reconocido por Su Santidad Katog Moksa Rinpoché como el tulku (maestro reencarnado) de Drubtop Namkha Gyamtso del monasterio Katog. Allí fue entronizado por Su Santidad Moksa Rinpoché en presencia de muchos lamas, khenpos y monjes.

De ahí el nombre "Khentrul", que denota a quien es a su vez khenpo y tulku. Además de haber completado más de tres años de retiro, Rinpoché recibió el linaje Nyingt'hig por completo (incluyendo Nyingt'hig Yabzhi, Dzod Dun, Ngalso Khorsum, Yeshe Lama y Chetzun Nyingt'hig), así como muchas iniciaciones, transmisiones de las escrituras y explicaciones sobre las instrucciones medulares de la práctica de la Gran Perfección (Dzogchen).

Khentrul Rinpoché también recibió la transmisión oral, raramente conferida, del linaje Nyingt'hig de Khenpo Ngakchung, así como todas las iniciaciones y transmisiones de las escrituras para los ciclos Kama y Terma de la escuela Nyingma de S.S. Jigme Phuntsok Rinpoché, S.S. Dodrubchen Rinpoché, S.S. Penor Rinpoché y S.S. Katog Moksa Rinpoché.

Ceremonia de entronizaciónCeremonia de entronizaciónLlegó a Estados Unidos en septiembre del 2002, por invitación de Su Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché, quien le pidió que iniciara un shedra, programa al estilo tradicional para el estudio de la meditación y la filosofía budista tibetana. Este programa consiste en enseñanzas profundas y auténticas y se dicta todos los años en otoño. Khentrul Rinpoché ha establecido su propia organización sin fines de lucro, llamada Katog Choling, para apoyar la actividad del Dharma en Occidente. También ha creado un sereno centro de retiro en Arkansas llamado Katog Choling Rit'hröd (Rit'hröd significa centro montañés de retiro). Viaja constantemente por todo Estados Unidos y por otros países para visitar grupos de práctica del Dharma. Continúa enseñando y compartiendo sus conocimientos incansablemente con el fin de apoyar a sus numerosos estudiantes en la búsqueda del Dharma.

Para cualquier información sobre su calendario de viajes y enseñanzas por favor consulte el programa de eventos.

Cartas de recomendación

Moksa Rinpoche

Inglés traducción
Tibetano

Getse Mahapandita

Inglés traducción
Tibetano